Al menos 35 muertos por sismo, 50 millones de mexicanos lo sintieron: Protección Civil

Al menos 35 muertos por sismo, 50 millones de mexicanos lo sintieron: Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (AlmomentoMX).- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó que el saldo al momento por el sismo del jueves por la noche, ha dejado al menos 35 muertos. En Oaxaca reportan 25 muertes, ya son ocho en Chiapas y dos en Tabasco.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Luis Felipe Puente dijo que las cifras momento a momento se van a ir definiendo; apuntó que esta madrugada cuando se inició el proceso de análisis, señaló que hay comunidades que no se había podido llegar a ellas, había casas que estaban colapsadas, y alguien señaló que podrían haber personas atrapadas ahí.

Reiteró que los números durante el día de hoy darán una realidad mayor; dijo que en Juchitán, Oaxaca, fue la zona más afectada porque tuvo colapso del Palacio Municipal, de casas y el mercado municipal.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que fue un sismo muy poderoso; la distancia y la profundidad fue lo que salvó mucho al país, en función de la ubicación del sismo.

Indicó que en la Ciudad de México, como en Puebla donde él se encontraba, la gente salió de sus casas o edificios, para resguardarse, no hubo atropellamientos; “50 millones de seres humanos sintieron ese sismo de una forma diferente en cada estado, la zona donde estamos viendo con preocupación, que nos pegó más, la zona de Oaxaca. Hemos tenido hasta el momento un número de 150 réplicas hasta las 6:00 horas del día de hoy, la mayor con magnitud de 6.1 y esto no quiere decir que las réplicas se detengan”.

Agregó que durante las próximas horas se esperan réplicas, una de ellas podría llegar a 7.1 ó 7.2, que sería un sismo que en el momento en que haya sido afectada una construcción por una cuarteadura o una estructura, se podría colapsar.

Puente, indicó que la alarma sísmica funcionó bien, nos tuvo alerta para que la gente hiciera lo que tenía que hacer, la Ciudad de México cooperó muy bien con el sistema, los protocolos, además de otros estados de la República.

Señaló que en 10 estados de la República se suspendieron las clases para que se revise la infraestructura de los planteles educativos.

Por último, Luis Felipe Puente resaltó que los fenómenos naturales van a seguir existiendo alrededor del planeta, se tienen que estar acostumbrados a saber qué hacer frente a la presencia del fenómeno.

“Hemos estado insistiendo mucho en la pequeña mochila de protección civil, parece mentira la importancia que tiene la pequeña linterna, el radio de pilas, algunos alimentos, agua sobre todo para salir de casa, quizá no sabremos si podamos alcanzar a llegar al refugio temporal pero tenemos una forma de salvaguardar nuestra vida”, destacó el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En las ciudades urbanas como en la Ciudad de México, donde se tiene una alerta sísmica de carácter preventivo, es importante hacerle caso.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat confirmó la muerte de 25 personas en Oaxaca a causa del sismo de 8.2 grados ocurrido anoche con epicentro en Pijijiapan Chiapas, y aseguró que ya no existe la alerta de tsunami.

Entrevistado en el espacio de Ciro Gómez Leyva, el gobernador dijo que de acuerdo con los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería de Salina Cruz no presenta daños en su infraestructura y que el secretario de Agricultura, José Calzada Roviroza ya se encuentra en la entidad para apoyar en las acciones a seguir.

Anunció que en las próximas horas recorrerá las zonas afectadas con la finalidad de verificar los daños y conocer la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

Informó que en la zona de Istmo de Tehuantepec hay varis comunidades sin energía eléctrica por lo que ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para restituir el servicio. Dijo que existen algunos derrumbes en vías de comunicación en donde ya trabajan para la remoción de escombros.

Murat Hinojosa precisó que en la zona del Istmo de Tehuantepec hay daños estructurales en las viviendas, mientras que el Palacio Municipal de Juchitán se derrumbó.

Por otra parte, la Secretaría de Marina emitió el boletín de alerta de Tsunami para las costas de Chiapas, donde se espera un incremento en los niveles del mar superior a los 4.8 metros de altura.

De manera preliminar, autoridades estatales informan que, desafortunadamente se tiene el reporte de dos personas fallecidas pertenecientes al municipio de San Cristóbal de las Casas de nombres Irene Hernández García de 47 años de edad y Anahí Cruz Hernández de 15 años de edad, consecuencia del desplome de una barda.

También de manera preliminar se tiene el reporte de daños en infraestructura de viviendas, plazas comerciales, puentes, derrumbes en tramos carreteros y afectaciones en centros de salud.

Autoridades estatales han comenzado a realizar el proceso de evaluación de daños a fin de determinar las acciones inmediatas para atender a la población afectada.

Hasta el momento se han registrado 208 réplicas del sismo más fuerte en 100 años en México.

AM.MX/fm